Tallaje del casco.

Talla
Centímetros
Acolchados
XS
53-54 cm
Lat: 30 ó 35mm; Sup: 10mm
S
55-56 cm
Lat: 25 ó 30mm; Sup: 7mm
M
57-58 cm
Lat: 25 ó 30mm; Sup: 10mm
L
59-60 cm
Lat: 20 ó 25mm; Sup: 7mm
XL
61-62 cm
Lat: 20 ó 25mm; Sup: 7mm
XXL
63-64 cm
Lat: 15 ó 20mm; Sup: 5mm

Equivalencia de modelos en mercados.

Europa
América
Japón
RX7 GP
RX7 Corsair V
RX7 5RR
RX7 Corsair
RX7 Corsair
RX7 4RR
 Quantum ST(2010)
RX-Q
Astro /R (Astro light)
Quantum II
Astro /TR
Astro /J
Astral-X
Viper /GT
Profile
Chaser / Chaser-V
Vector/Vector 2

RX 7V
RX7 Corsair X
RX 7X

Homologaciones nuevas 2010.




Arai está muy orgullosa de anunciar que el nuevo casco RX-7 GP y RX-7V/7X es uno de los primeros en tener tanto la homologación ECE 22-05 como la SNELL M2010.

El RX-7V es, en todos los sentidos, el nuevo punto de referencia en la tecnología de cascos Arai. El RX-7V se ha desarrollado a la vista de la homologación SNELL M2010, una de las homologaciones más duras para pruebas de penetración e impacto.

De todas maneras, hay diferencias considerables entre los requisitos de la homologación ECE 22-05 y la SNELL M2010.

La SNELL M2010, por ejemplo, requiere que en cualquier punto sobre la línea de pruebas sea examinada con dos impactos consecutivos, mientras que la ECE 22-05 sólo requiere un único golpe en unos puntos específicos del objeto de prueba. Esto hace que la energía de impacto de la homologación SNELL M2010 sea casi el doble que en el caso de las pruebas para la ECE 22-05.

Además, las pruebas de absorción de impacto de la SNELL M2010 se llevan a cabo con un yunque hemisférico y uno plano. Ambos yunques ya han sido probados en el comportamiento de la calota externa. Además, para asegurar que la calota sea lo suficientemente dura, una prueba de penetración también es necesaria en la homologación SNELL M2010, pero no lo es en la homologación ECE 22-05.


Un poco de historia

El modelo llamado “RX- 7” ha sido durante años la referencia en la industria del casco. El modelo de Arai RX-7 conquistó inmediatamente el número 1 en su segmento del mercado, gracias a su calota exterior de gran dureza y resistencia y su revolucionario sistema de ventilación “diffuser”. Cuando se valoró el RX-7 RR IV con el actual RX-7 “Corsair” el nuevo modelo tuvo un gran reto por delante, porque mejorar el popular RX-7 no era un trabajo fácil. Pero como sabemos a día de hoy, los ingenieros y técnicos de Arai han hecho un trabajo brillante.

La calota aerodinámica y fina del RX-7 Corsair fue adoptada tanto por los pilotos profesionales como por los usuarios de altas prestaciones. La posición del número 1 en la industria de los cascos no tiene rival con el RX-7 Corsair reconocido por muchos como el mejor casco del mercado.

El nuevo rey

Pero incluso los iconos como el RX-7 Corsair envejecen, éste se ve fresco como el día de su introducción, de hecho ya hace 5 años que está en el mercado. Pero esto por sí solo no es motivo de cambio. Los cascos Arai tienen una prolongada vida, con una tremenda resistencia al desgaste natural. E incluso entonces: todos los recambios están disponibles para mantener su Arai tan original como estaba cuando abandonó la fábrica en Japón. No, lo que realmente importa es el hecho que Arai ha desarrollado una nueva tecnología para hacer un casco completamente nuevo. Nuevos materiales, nuevos métodos de fabricación y nuevas características para ofrecer un casco mejor.

Toda esta nueva tecnología y todos los conocimientos de Arai se han recopilado durante años de intensa competición en los Grand Prix y en MotoGP, pero también en incontables kilómetros de rodaje en carreteras se ha querido usar toda esta investigación para realizar este casco.

Presentamos el nuevo RX-7 GP

Arai reunió toda esta tecnología en un nuevo casco con un desarrollo y diseño completamente nuevo, partiendo desde cero. Un casco llamado RX-7 GP. Completamente rediseñado para ser el casco racing definitivo. Solamente con verlo es diferente. Fácilmente reconocible por el Spoiler trasero.

El RX-7 GP completamente nuevo de Arai es el casco más testado que haya existido. Este sucesor del legendario RX-7 Corsair ha sido desarrollado en MotoGP y en el resto de carreras del Mundial. Testado a altas velocidades en las rectas de los circuitos internacionales. Diseñado para ser usado por los pilotos vencedores. El resultado es el sorprendente RX-7 GP con un alerón (air wing) ajustable que reduce significativamente las turbulencias y la resistencia cuando el piloto se eleva para las frenadas a grandes velocidades, aumentando la concentración. Al mismo tiempo el air wing incrementa la velocidad punta gracias a las propiedades aerodinámicas mejoradas del nuevo RX-7 GP.

El RX-7 GP se beneficia de una apertura de pantalla más amplia que ofrece más visión en las curvas, dando unas milésimas de segundo de ventaja al acelerar al salir de ellas.

El RX-7 GP es el primer casco de motocicleta que ofrece una fabricación de la calota externa de “Peripherally Belted” SNC que incluso sobrepasa la dureza y la rigidez de la calota del Corsair.

Los acolchados laterales con el sistema “emergency release” (extracción de emergencia) ofrecen un incremento de la seguridad personal en caso de accidente, al mismo tiempo que el famoso compuesto SNC se ha endurecido para mantener la estructura de la calota intacta incluso en las condiciones más extremas.

Un nuevo difusor, una visera más amplia, mayor visión periférica, menos turbulencias, ventilación mejorada, la lista de mejoras y nuevas patentes es impresionantemente larga.

Todo ello nos lleva a un casco que es, verdaderamente, lo máximo en tecnología: el nuevo modelo de Arai RX-7 GP.

Homologaciones ECE, DOT y SNELL.

Quiero con la elaboración de este documento y debido a las múltiples preguntas y dudas que me transmiten todos los días, aclarar el problema de las homologaciones y los tallajes de los cascos (Arai).
Otro motivo que me ha hecho indagar sobra las distintas normativas, es la ignorancia de muchos profesionales (agentes de seguro, personal de tiendas especializadas, policía...) que deberían estar más informados sobre elemento de protección más importante del motorista: EL CASCO.
En primer lugar quiero decir que ARAI tiene su propio “Standard de seguridad” que supera con creces a cualquier otro, ya sea el europeo (ECE 22-05), el americano (DOT Snell) o el japonés (Snell), en el cual doblan en todas las pruebas el mínimo exigido, pasando sus cascos hasta una prueba de cuádruple impacto. Es importante saber, que gracias al alto nivel exigido por propia marca ARAI a sus productos, la fabricación y los materiales empleados es idéntica para TODOS los mercados (además todos se producen en Japón en la misma fábrica y a mano), y superan holgadamente las homologaciones de cualquier país.
Un problema que si aparece es el de la talla. Salta a la vista que genéticamente hay una diferencia en la forma de las cabezas entre los asiáticos y europeos/americanos. Su cara es un poco más ”achatada” y ancha, en cambio la europea y americana más perfilada. Esto el fabricante lo soluciona de la siguiente manera: por ejemplo en un casco talla “M” que se vende en Europa, las almohadillas laterales son de 30mm, en Japón, un casco talla “M” lleva almohadillas de 20mm; un casco “L” japonés lleva almohadillas de 15mm y el europeo y americano de 25mm... Simplemente cambiando las almohadillas (se venden como repuesto) podemos dejar el casco adaptado a cualquier cabeza.
Ahora vamos a entrar ya de lleno en las pruebas a las que se someten los cascos y acabar con el “mito” de que los cascos de fuera no son seguros y no pasan las homologaciones:

ECE 22-05 (Europa)
DOT SNELL (USA)
SNELL (Japón)
Test de climatología
· 2 a 4 horas a 50ºC
· 2 a 4 horas a –20ºC
· 4 a 6 horas rociado de agua
· salpicaduras de disolvente y gasolina
· 2 a 24 horas a 50ºC
· 2 a 24 horas a –30ºC
· 4 a 24 horas rociado de agua
· exposición durante 30min a disolvente y gasolina
· 2 a 6 horas a 50ºC
· 2 a 6 horas a –20ºC
· 4 a 6 horas rociado de agua
· salpicaduras de disolvente y gasolina
Visera
· Abrasión
· Difusión de la luz
· Test de penetración (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)
· Abrasión
· Difusión de la luz
· Test de penetración 1 (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)
· Test de penetración 2 (tres disparos de un proyectil de 1gr a una velocidad de 500km/h)
· Abrasión
· Difusión de la luz
· Test de penetración (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)
Test de absorción de golpes
· Una caída de frente sobre un plano desde 2,85m
· Una caída de frente sobre un objeto curvo desde 2,85m
· Una primera caída de frente sobre un plano desde 3,06m y una segunda desde 2,24m
· Una primera caída de frente sobre un objeto curvo desde 3,06m y una segunda desde 2,24m
· Una caída de frente sobre un ángulo desde 3,06m
· Caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde una altura de 3m
· Impacto de una masa de 5kg a 3,5m/s contra la mentonera
· Una primera caída de frente sobre un plano desde 3,06m y una segunda desde 2,24m
· Una primera caída de frente sobre un objeto curvo desde 3,06m y una segunda desde 2,24m
· Una caída de frente sobre un ángulo desde 3,06m
· Caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde una altura de 3m
· Una primera caída de frente sobre un objeto redondo desde 3,06m, una segunda desde 2,44m y una tercera desde 2,24m
Test de presión y rigidez
· Presión lateral de 630N
· Presión frontal de 630N
· Presión lateral de 630N
· Presión frontal de 630N
· Presión lateral de 630N
· Presión frontal de 630N

Espero que este pequeño resumen os ayude a todos a poder hablar con propiedad sobre el tema y a que se nos quite ese “miedo” a comprar un casco “extranjero”. El que en España un casco no esté homologado por la norma ECE 22-05, no significa que sea más inseguro, sino simplemente que el estado español (o en su caso la comunidad europea) no “ha cobrado el impuesto oportuno por ponerle su sellito”.