Homologaciones ECE, DOT y SNELL.

Quiero con la elaboración de este documento y debido a las múltiples preguntas y dudas que me transmiten todos los días, aclarar el problema de las homologaciones y los tallajes de los cascos (Arai).

Otro motivo que me ha hecho indagar sobra las distintas normativas, es la ignorancia de muchos profesionales (agentes de seguro, personal de tiendas especializadas, policía...) que deberían estar más informados sobre elemento de protección más importante del motorista: EL CASCO.

En primer lugar quiero decir que ARAI tiene su propio “Standard de seguridad” que supera con creces a cualquier otro, ya sea el europeo (ECE 22-05), el americano (DOT Snell) o el japonés (Snell), en el cual doblan en todas las pruebas el mínimo exigido, pasando sus cascos hasta una prueba de cuádruple impacto. Es importante saber, que gracias al alto nivel exigido por propia marca ARAI a sus productos, la fabricación y los materiales empleados es idéntica para TODOS los mercados (además todos se producen en Japón en la misma fábrica y a mano), y superan holgadamente las homologaciones de cualquier país.

Un problema que si aparece es el de la talla. Salta a la vista que genéticamente hay una diferencia en la forma de las cabezas entre los asiáticos y europeos/americanos. Su cara es un poco más ”achatada” y ancha, en cambio la europea y americana más perfilada. Esto el fabricante lo soluciona de la siguiente manera: por ejemplo en un casco talla “M” que se vende en Europa, las almohadillas laterales son de 30mm, en Japón, un casco talla “M” lleva almohadillas de 20mm; un casco “L” japonés lleva almohadillas de 15mm y el europeo y americano de 25mm... Simplemente cambiando las almohadillas (se venden como repuesto) podemos dejar el casco adaptado a cualquier cabeza.

Ahora vamos a entrar ya de lleno en las pruebas a las que se someten los cascos y acabar con el “mito” de que los cascos de fuera no son seguros y no pasan las homologaciones:

ECE 22-05 (Europa)

DOT SNELL (USA)

SNELL (Japón)

Test de climatología

· 2 a 4 horas a 50ºC

· 2 a 4 horas a –20ºC

· 4 a 6 horas rociado de agua

· salpicaduras de disolvente y gasolina

· 2 a 24 horas a 50ºC

· 2 a 24 horas a –30ºC

· 4 a 24 horas rociado de agua

· exposición durante 30min a disolvente y gasolina

· 2 a 6 horas a 50ºC

· 2 a 6 horas a –20ºC

· 4 a 6 horas rociado de agua

· salpicaduras de disolvente y gasolina

Visera

· Abrasión

· Difusión de la luz

· Test de penetración (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)

· Abrasión

· Difusión de la luz

· Test de penetración 1 (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)

· Test de penetración 2 (tres disparos de un proyectil de 1gr a una velocidad de 500km/h)

· Abrasión

· Difusión de la luz

· Test de penetración (caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde 1m de altura)

Test de absorción de golpes

· Una caída de frente sobre un plano desde 2,85m

· Una caída de frente sobre un objeto curvo desde 2,85m

· Una primera caída de frente sobre un plano desde 3,06m y una segunda desde 2,24m

· Una primera caída de frente sobre un objeto curvo desde 3,06m y una segunda desde 2,24m

· Una caída de frente sobre un ángulo desde 3,06m

· Caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde una altura de 3m

· Impacto de una masa de 5kg a 3,5m/s contra la mentonera

· Una primera caída de frente sobre un plano desde 3,06m y una segunda desde 2,24m

· Una primera caída de frente sobre un objeto curvo desde 3,06m y una segunda desde 2,24m

· Una caída de frente sobre un ángulo desde 3,06m

· Caída de un objeto puntiagudo de 3kg desde una altura de 3m

· Una primera caída de frente sobre un objeto redondo desde 3,06m, una segunda desde 2,44m y una tercera desde 2,24m

Test de presión y rigidez

· Presión lateral de 630N

· Presión frontal de 630N

· Presión lateral de 630N

· Presión frontal de 630N

· Presión lateral de 630N

· Presión frontal de 630N

Espero que este pequeño resumen os ayude a todos a poder hablar con propiedad sobre el tema y a que se nos quite ese “miedo” a comprar un casco “extranjero”. El que en España un casco no esté homologado por la norma ECE 22-05, no significa que sea más inseguro, sino simplemente que el estado español (o en su caso la comunidad europea) no “ha cobrado el impuesto oportuno por ponerle su sellito”.